Malla Curricular

De CNB
Saltar a: navegación, buscar


[editar código]

CompetenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción. Indicadores de Logros Contenidos
1. Aplica ejemplos o casos concretos de Contabilidad de persona individual y jurídica. 1.1. Practica procedimientosConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. administrativos y contables para empresas individuales. 1.1.1. Identificación de los procedimientos específicos para la inscripción de contribuyentes individuales ante la SAT.
1.1.2. Definición de información en las operaciones a realizar, proveniente de los documentos de primer ingreso a la SAT: cantidades, valores, descripción.
1.1.3. Preparación de los documentos y libros a utilizar en los procesos contables:
  • Foliado.
  • Habilitación y autorización.
  • Caso especial de formas continuas para impresoras.
1.1.4. Aplicación de procedimientos y técnicas de registro:
  • Elaboración de hoja de trabajo.
  • Elaboración de estados financieros.
1.1.5. Aplicación de procedimientos y técnicas en el cierre contable y utilización de formularios que se requieran tanto en instituciones públicas como en privadas.
1.2. Evidencia habilidadCapacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad. en la toma de decisiones en casos concretos a partir de los cierres contables y fiscales. 1.2.1. Análisis de las características del contribuyente como persona jurídica ante la SAT y el Registro Mercantil.
1.2.2. Organización de información en las operaciones a realizar cantidades, valores y descripción.
1.2.3. Preparación de los documentos y libros a utilizar en los procesos contables.
1.2.4. Aplicación de procedimientos y técnicas en la formulación de hojas de trabajo y estados financieros.
1.2.5. Formulación del cierre contable y completación de formularios que se requieran tanto en instituciones públicas como privadas.

[editar código]

Volver a la Subárea de Práctica Supervisada - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
2. Produce un documento que contiene la compilación de su experiencia y opinión sobre la práctica supervisada. 2.1. Determina las acciones correspondientes de la práctica supervisada en una empresa o institución. 2.1.1. Preparación de lineamientos generales y de los materiales a utilizar en la práctica supervisada.
2.1.2. Identificación de las características de la práctica en una empresa:
  • Fines.
  • Objetivos.
  • Selección de una empresa o institución.
  • ProcedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. y respaldo de la institución educativaEstablecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar..
2.1.3. Descripción de los procesos iniciales para el nombramiento y presentación ante la empresa o institución:
  • Formatos de reportes.
  • Visitas de supervisión.
2.1.4. Establecimiento de mecanismos de autoevaluaciónProceso en que los estudiantes participan en la evaluación de su propio proceso de aprendizaje y determinan de manera consciente qué pueden y qué no pueden hacer. constante en el desempeño de funciones.
2.1.5. Proposición de las medidas correctivas y preventivas a aplicar en el logro de un accionar de calidad constante y permanente.
2.2. Sistematiza los resultados, comentarios, conclusiones y recomendaciones sobre la práctica realizada. 2.2.1. Identificación de los documentos mínimos que deben recopilarse de la experiencia vivida en la práctica supervisada.
2.2.2. Realización de eventos para compartir en clase experiencias, conocimientos adquiridos y otros logros.
2.2.3. Integración de un portafolio que contenga opiniones, comentarios, observaciones, recomendaciones y conclusiones referentes al trabajo realizado.
2.2.4. Recopilación de documentos con ejercicios contables resueltos y que le fueron asignados durante el periodo de práctica de gabinete.

[editar código]

Volver a la Subárea de Práctica Supervisada - Quinto Grado

Competencias Indicadores de Logros Contenidos
3. Practica las funciones y tareas asignadas con calidad y apego a las normasLas “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento. legales. 3.1. Define las funciones y acciones a realizar durante la práctica. 3.1.1. Identificación de las funciones a desarrollar dentro de la institución o empresa.
3.1.2. Aplicación de normas legales en el proceso financiero y administrativo dentro de la institución o empresa.
3.1.3. Análisis del procedimientoConjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales. administrativo institucional.
3.1.4. Elaboración de diagnósticoIdentificación de una enfermedad a partir de sus síntomas. También: acción y efecto de recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza. para detectar problemas dentro del área financiera y administrativa.
3.1.5. Planteamiento de posibles acciones, responsables y tiempos en la solución de problemas detectados.
3.2. Controla diariamente sus actividades en un cuadernillo de autoevaluación. 3.2.1. Diseño de cuadernillo de autoevaluación y evaluación del desempeño.
3.2.2. Establecimiento de controles del desempeño laboral dentro de la institución.