Ciencias Naturales

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estimado Docente

El Ministerio de Educación, con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que usted realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base del área Ciencias Naturales, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le oriente en el ejercicio docente, así como en la planificación y desarrollo de los aprendizajes.

Dentro de los cambios realizados en la organización curricular del área de Ciencias Naturales, se replantearon los componentes del área para abarcar los aprendizajes fundamentales y se actualizaron las competencias de área y de grado. Asimismo, se actualizaron e incorporaron indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. que permiten medir de mejor forma las competencias de grado. Otro cambio importante lo constituyó la integración de los contenidos o saberes de la disciplina, los cuales se ubican ahora en una sola columna para que, en el momento de planificar sus sesiones de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información., se enfoque en la inclusión de actividades de aprendizaje concretas y precisas. Con la intención de facilitar la evaluación de los aprendizajes, se incluyeron criterios de evaluación que le permitirán medir el nivel de alcance de los indicadores de logro; que, a su vez, indican el alcance de las competencias de grado.

Con esta actualización del área Ciencias Naturales, se espera garantizar aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. que promuevan el desarrollo personal de los estudiantes, con el propósito de que sean conscientes de sus propias posibilidades para actuar en una sociedad compleja que requiere personas creativas y socialmente comprometidas con lo diverso y cambiante.

En su función de facilitador de esta área, es importante que seleccione y utilice los «medios» adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en este diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación