Ciencias Sociales y Ciudadanía

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que usted realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base del área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le oriente en el ejercicio docente y en la organización de sus sesiones de aprendizajeProceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información..

El área fue diseñada de forma participativa por especialistas y en el año 2018 pasó por un período de validación tal como lo establece el Acuerdo MinisterialDocumento por medio del cual el Despacho Superior del Ministerio resuelve o acuerda la resolución de un asunto. Es firmado y autorizado por el Ministro (a) y refrendado por un Viceministro (a). 91-2018 de fecha 9 de enero de 2018; en dicha validación participaron especialistas y docentes de todo el país.

Está organizada en cuatro componentes: Investigación social, Geografía, población y ambienteEspacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción., Historia y memoria y CiudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. intercultural y culturaConjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. (DLE). El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos que los miembros de una sociedad utilizan para enfrentar al mundo y a los demás, y que se transmiten de generación en generación a través del aprendizaje. En este sentido la cultura es fundamental en todo idioma y solo puede aprenderse por medio de la transmisión. de paz. Estos componentes, que son los mismos para los tres grados del Ciclo de Educación Básica y para cada componente se incluyen competenciasCapacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción., indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante., contenidos o saberes y criterios de evaluación, con el propósito de orientar el proceso en el aula hacia un aprendizaje significativoEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende..

Es importante mencionar que se hace énfasis en el desarrollo de habilidades a partir del ejercicio de una ciudanía activa, crítica y participativa. En cuanto a Historia, parte medular del área, la misma se aborda a partir de la historia universal, constituyendo ello, una plataforma para el desarrollo de aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. al descender al estudio de la historia de Guatemala.

Con este nuevo enfoque del área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad se espera promover el desarrollo personal de los estudiantes, conscientes de su propia realidad social y comprometidos con los cambios que la sociedad necesita; generando así, una ciudadaníaEn sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”. democrática e intercultural identificada con los intereses nacionales a través de la participación ciudadana, educación en valores, cultura de paz y de legalidad.

En su función de facilitador de esta área, es importante que seleccione y utilice los «medios» adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en este diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación