Emprendimiento para la Productividad

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Estimado Docente

El Ministerio de Educación con el propósito de apoyar y promover mejoras en el desarrollo del proceso educativo nacional y consciente de la importante labor que usted realiza con los estudiantes en su centro educativo, le proporciona el CurrículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo. Nacional Base del área de Emprendimiento para la Productividad, cuya malla curricular ha sido revisada y actualizada para que la utilice como recurso que le oriente en el ejercicio docente y en la organización de sus clases.

Dentro de los cambios en el nuevo diseño del área se han incluido tres componentes que desarrollan aprendizajes para promover iniciativas creativas e innovadoras en la formulación y ejecución de proyectos, sin perder de vista las tecnologíasConjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. alternativas que fomentan el desarrollo sostenible con responsabilidad individual y social, mediante el manejo inteligente de la administración de recursosTérmino introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes; otros son externos, como todo aquello (ordenador, diccionario, compañero, etc.) a lo que se puede acudir para resolver exitosamente una situación. económicos y financieros. La diferencia de género queda en el pasado, mujeres y hombres participan en un área común para alcanzar competencias que les garantizan aprendizajes significativosEn la teoría del aprendizaje significativo, la persona que aprende –aprendiz– es el centro del proceso, el que construye su propio aprendizaje al atribuirle significado a lo que aprende. para la vida y su desenvolvimiento como líderes emprendedores con una visión autogestora.

Los tres componentes responden a nuevos enfoques pedagógicos adecuados para nuestro contexto; cada uno tiene tres competencias de grado, indicadores de logroEvidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante. y contenidos. Estos cambios fortalecen los criterios de evaluación de manera que favorezcan los aprendizajes.

En su función de facilitador de esta área, es importante que seleccione y utilice los «medios» adecuados para transformar en significativos los saberes prescritos en este diseño curricular.

Atentamente,

Doctor Oscar Hugo López Rivas Ministro de Educación