Presentación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

Presentación[editar | editar código]

Estimados docentes normalistas:

Con un cordial saludo, me complace poner en sus manos este documento titulado “El nuevo currículoConjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo., su orientación y aplicación”, que contiene los conceptos, componentes y lineamientos básicos del currículo Nacional Base de los niveles de Educación Pre-primaria y Primaria, que se está implementando a partir del año 2005.

El documento constituye una herramienta para la adecuada comprensión y desarrollo del nuevo currículo. Su conocimiento y aplicación en la formación inicial de los docentes y actualización, le permitirá desarrollar una práctica docente vinculada a los procesos de transformación curricular que el MINEDUC está realizando.

Su función de formar a las y los docentes es valiosa, y es su responsabilidad que ellos egresen de su establecimiento bien preparados, con las competencias que les permita brindar una educación pertinente, con equidadDar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida. y calidad.

Con la inclusión del nuevo currículo en las carreras del Magisterio, estaremos asegurando que las nuevas cohortes de docentes saldrán preparadas para la aplicación del mismo, y lo que es más importante, se consolidarán los procesos de desarrollo e implementaciónFase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos. a lo largo del tiempo. Su apoyo es muy importante. ¡Trabajando unidos lograremos tener más y mejor educación!

Respetuosamente,

María del Carmen Aceña Villacorta de Fuentes
Ministra de Educación

Guatemala, C.A. noviembre de 2005