Presentación

De CNB
Saltar a: navegación, buscar

El material que tiene en sus manos, se elaboró con el propósito de dar respuesta a sus dudas e inquietudes ante la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales dentro de su aula en escuela multigrado.

Este material le ofrece una visión general sobre la atención que puede ofrecerle a los estudiantes con necesidades educativas especiales, por medio de actividades prácticas para su inclusión.

La lectura y aplicación de este material en su aula, le invita a reflexionar sobre el aula multigrado y algunos de sus componentes como: el gobierno escolar, la biblioteca, los rincones de aprendizaje, las guías de auto-aprendizaje y la participación comunitaria. Además, conocer el significado de la inclusión, conceptos básicos sobre discapacidad y las actividades puntuales que puede realizar en el aula en el momento que se presente un estudiante con alguna discapacidad.

Por las características del aula multigrado, en donde se atiende simultáneamente a más de un grado, las actividades que se le proponen puede utilizarlas también con el resto de estudiantes que no presentan discapacidad, ya que son actividades que promueven el aprestamiento y el desarrollo de habilidades necesarias para los procesos de aprendizaje.

La inclusión en el aula multigrado, busca la adaptación del estudiante a la sociedad, puesto que el tipo de relaciones que establezca en la escuela, su familia y comunidad, serán la base para sus relaciones futuras. Por lo tanto, con su valioso trabajo como docente, los estudiantes se sentirán aceptados e incluidos en una escuela que es para todos.

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).